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ÑAPINDÁ

El placer de la buena carne

Ñapindá es una parrillada en La Paz, Bolivia que tiene como diferencial la forma en que preparan los platos. En Bolivia no es usual la parrilla a las brasas y tampoco es habitual el ritual de la carne.

El desafío incluyó la generación desde cero de la identidad y toda la gráfica asociada, así como una estrategia de marketing digital con limitado presupuesto.

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Miguel Vallvé
Miguel Vallvé

Dirección de arte y estrategia

María Elena de Paula
María Elena de Paula

Diseño

Santiago Ramos
Santiago Ramos

Diseño

Naming

Ñapindá es un tipo de arbusto que crece en zonas de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. La asociación con lo indígena y lo regional fue un requisito fundamental en el nombre. La pregnancia, ayudada por musicalidad de la palabra, fue más importante que la dificultad a la hora de elegir un dominio de internet (etapa de baja prioridad para el cliente y muy posterior en el proyecto).

Ñapinda parrillada

Branding

La Ñ es y será un estandarte de la lengua española y dada su pronunciación es claramente uno de los glifos más utilizados en la traducción/adaptación de palabras indígenas en Latinoamérica. Es de allí que el logotipo toma sus curvas para acompañar una tipografía pesada y de buena legibilidad en tamaños pequeños.

Como parte del sistema gráfico, se trabajaron algunos elementos que acompañaran al logotipo, como la bajada (prescindible en tamaños pequeños).

folletos-napinda
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Marketing digital

Se analizaron diferentes abordajes para penetrar el mercado gastronómico de La Paz donde aún se estilan métodos más tradicionales (y caros) de promoción. Desde Ameba ofrecimos una visión algo arriesgada, convencidos de que daría frutos, basándonos en resultados de otras empresas del mismo rubro en otros países, y la creciente tendencia en el uso de las redes en Bolivia.

Si bien Ñapindá continuó con métodos tradicionales de promoción como folletos o el típico carro-parlante que tanto se extraña en Montevideo, cada vez que Ameba realizó intervenciones en las redes sociales, las ventas aumentaron sensiblemente hasta haberse quintuplicado en ocasiones.

Hoy en día, los dueños e inversores de Ñapindá apuestan casi exclusivamente a la promoción por redes sociales ya que la evaluación costo-beneficio no se puede ignorar.

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