Marketing

¿Cómo crear contenido relevante para mi público?

By Miguel Vallve

October 31, 2017

Las redes sociales, los blogs e incluso el email marketing necesitan contenido

Es importante que ese contenido tenga algo que ver con tu empresa, tus servicios, tu producto pero no siempre se puede. Hay que publicar seguido, coherente y con una estética simple pero atractiva. Cuando tenemos fechas con temáticas mundiales pre-establecidas, el desafío es creativo. Por ejemplo, a finales de octubre todo el mundo gira entorno a Halloween. ¿Qué tiene que ver Halloween con mi empresa? Probablemente nada pero en Ameba aprovechamos la temática para realizar dos videos sencillos que dieran a nuestras redes un contenido fácilmente viralizable.

¿Cómo crear contenido relevante para mi público?

Planificando, sistematizando y siguiendo las buenas prácticas y manuales de publicación que estudios como Ameba te pueden crear. Con una planificación a largo plazo, se pueden establecer metas de publicación y crear contenidos previendo fechas claves para tu sector así como algunas fechas más generales como Navidad o fin de año. No obstante, en un mundo tan dinámico y conectado hay varios eventos en el año que escapan cualquier planificación y habrá que actuar sobre la marcha para aprovecharlos.

Todos los sectores tienen momentos claves definidos con meses de anticipación. Algunos hitos en el año son regionales y otros mundiales. El sector del Agro en Uruguay, por ejemplo, tiene la Rural del Prado pero mejor aún los ciclos de siembra/plantación que se pueden explotar con contenido relevante.

Lo importante es anticiparse y seguir un plan de publicaciones que pueda desarrollarse de antemano.

¿Qué debe incluir mi plan de publicaciones?

La respuesta es muchas pero en este post vamos a enumerar algunas reglas para optimizarlas. Si quieren ahorrarse una buena cantidad de horas, asegúrense de incluir cada uno de los siguientes ítems en su manual de publicaciones

Objetivos generales: ¿qué quiero lograr con mis publicaciones?
Público objetivo: ¿para quienes escribo?
Carácter de las publicaciones: informativo, emocional, didáctico, etc
Tono comunicacional: formal/informal, despreocupado, irónico, etc
Medios en los que voy a publicar: Facebook, Blog de la empresa, Blog de terceros, Linkedin, Twitter, Youtube, Revista impresa/digital, etc
Frecuencia de las publicaciones en cada medio
Tipos de contenido categorizado por: frecuente, esporádico, a demanda.

Todos estos ítems van a favorecer un flujo de publicaciones optimizado, coherente y sostenible. Sin embargo, todavía se puede optimizar más. Los manuales de publicaciones que realizamos en Ameba muchas veces incluyen los templates de publicación: un archivo fácilmente editable que le permita a la empresa garantizarse una coherencia gráfica y nivel en sus publicaciones. Estos templates vienen en varios formatos y aseguran que las publicaciones van a respetar el correcto uso del logo y la marca en general. Finalmente, si bien no vamos a abordar este tema (por extenso) en este post, están las herramientas de publicación que básicamente permiten distribuir contenido a las diferentes redes centralizando las estadísticas. En Ameba Labs escribimos sobre una de ellas por 2 razones: facil de usar y gratis (ver lab).

¿De dónde saco el contenido?

El mejor contenido, es que el uno crea desde su expertise pero siempre se pueden consultar y refritar fuentes de información y simplemente citarlas. Las fuentes de información más relevantes para tu empresa dependen del rubro y de algunas decisiones que se tomaron al realizar el plan de publicaciones. El contenido que cada empresa crea es el realmente relevante pero a veces no se nos cae una idea. Por eso, seleccionamos 9 ideas de las 100 que publicó forbes:

  1. Detrás de cámara: fotos de la empresa en pleno día de trabajo, eventos sociales y networking van a alcanzar buenos números en las redes sociales.
  2. Datos e infografías: seguramente, alguien en la empresa le dedique un tiempo a leer estadísticas y datos relevantes. Compartir esos datos y conclusiones siempre es buen contenido.
  3. Recursos, herramientas o piques relevantes para clientes o colegas (como este post)
  4. Casos de éxito o de uso de tus productos o servicios
  5. Testimonios de clientes satisfechos
  6. Responde una pregunta simple de tu área de expertise
  7. Un trending topic de twitter, reddit, playground o incluso google.
  8. Lista de «lecturas recomendadas» en un tema dado
  9. Promociona tus propios productos o servicios (ver abajo).

¿Cuándo publicar sobre mis servicios o productos?

Siempre  hay que recordar a tus clientes y seguidores qué es lo que haces o vendes pero no puede ser el único tipo de contenido publicado.

No ser un catálogo sino una fuente de contenidos.

A su vez, como en cada pieza comunicacional, tenemos que lograr transmitir nuestra propuesta de valor y no solamente lo que vendemos. El siguiente ejemplo fue una campaña de marketing directo, inbound y redes sociales para promocionar nuestros servicios de posicionamiento orgánico y estrategias de marketing en motores de búsqueda (SEM).

Conclusiones

Cada empresa debe encontrar su personalidad digital y explotar al máximo las oportunidades que les brinda su rubro y los eventos globales para planificar el contenido. Si bien el contenido multimedia está creciendo exponencialmente, no todo son videos y animaciones. Para posicionarse en el top-of-mind de tu público, el contenido sigue siendo rey.

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